La moda sirve para marcar estatus social, mostrar los gustos del portador y reflejar la identidad, pero ¡Qué pasaría si transmiten todo lo contrarío? ¿Cómo reaccionaría el público? Para averiguarlo no hace falta irnos muy lejos, en agosto de este año la reconocida marca ZARA, lanzó una línea de franelas que causaron controversia e incluso disgusto en las redes sociales.
Como podemos ver, las franelas poseen rayas y una estrella del lado derecho de la imagen que dice “sheriff” haciendo referencia a la época del viejo oeste americano. Asimismo se nota “a leguas” la similitud con los uniformes que portaban los judíos durante el holocausto. ZARA asegura que las franelas no fueron hechas con esa intención y expresó sus disculpas a través de Twitter.
![]() |
Izquierda: Franela ZARA Derecha: Uniforme de judíos durante el holocausto |
Esta prenda era una sudadera con el logotipo de la universidad Kent State de Ohio, Estados unidos. El problema yace con una fecha, el 4 de mayo de 1970 en Ohio, murieron cuatro estudiantes y otros nueve resultaron heridos a manos de la Guardia Nacional al estar protestando contra la invasión estadounidense de Camboya. Urban Outfitters tuvo que disculparse por vender dicha prenda y aclaró que la sudadera no aludía al suceso ni simulaba tener manchas de sangre, como se denunciaba en las redes sociales. “Nos disculpamos por cualquier ofensa que pueda haber causado nuestra sudadera “vintage” Kent State. Nunca fue nuestra intención aludir a los trágicos sucesos de 1970 y nos entristece que esta haya sido la percepción” dijo la empresa por medios sociales.
En casos como estos es bueno tener conocimientos en historia y un poco de cultura general, después de saber la historia detrás de estas prendas, ¿te las pondrías para salir?
Por: Ivana Jiménez
0 comentarios:
Publicar un comentario